Powered By Blogger

domingo, 14 de agosto de 2011

OBRA DE TEATRO

Save as PDF

DON SILICIO Y EL EFECTO TÚNEL


OBRA DE TEATRO EN 4 ACTOS


Actores (por orden de aparición):

Keri Dosoyentes (Presentadora)

Gaby Santobrina (Periodista)

Jacinto Hermanado (Don Silicio)

Lulinda Hija (Claudia niña)

Mateo Osado (Adrián niño)

Madrehay Unasola (Señora)


Asistentes:

Leo Elguión (Dirección de Escena)

Pau Document (Filmación)

Martu Alba (Luces)

Juan Apio (Viola)

Martín Cho y Adrià Bum-bum (Grabación de rap)


Hay dos escenarios: “A”, donde se desarrolla la entrevista y “B”, donde se desarrollan recuerdos, bailes, etc. Cuando se prende la luz en “A” se apaga la de “B” y viceversa. Sólo se prenden ambas para la canción final.

En el escenario “A” hay 2 sillas (preferentemente altas, para que todo el mundo vea).


PRIMER ACTO:

[Nota Escena] Recién cuando están listos Pau para comenzar a filmar, Keri instalada en escenario “B”, Gaby y Jacinto instalados en el escenario “A” dar la señal de comenzar a Filmador y Luces.

[Nota Filmador] Comienza la filmación.

[Nota Luces] Primero están las luces apagadas. Se prende la luz de “B”.


(Presentadora de televisión, enmarcado en algo que simule una pantalla)


- [Presentadora] Buenas noches, queridos oyentes, aquí desde Televisión Internacional (Canal 11 de Argentina, TV3 de Catalunya, Canal shmone de Israel, conectado con BBC, tele France y resto del mundo), ofrecemos en directo la celebración del aniversario de 60 años de una persona... francamente especial... científico/ músico/ navegante/pensador/ padre/ marido/ hijo/ hermano/ amigo/ sobrino/ primo/...en fin, hablamos de Don Silicio (pronunciado con énfasis , enlenteciendo el ritmo y ¡ sin reírse !), querido y admirado en todo nuestro planeta.. y en otros..., por lo que a este evento han acudido personalidades del extranjero , entre otros varios periodistas. Los dejamos con ellos.


[Nota Luces] Se apaga la luz de “B” y se prende la de “A”.


- [Periodista] … Bienvenido, Don Sicilio, una gran persona!!...o sea que usted anda en cosas grandes

- [DS] No, yo ando en cosas muy muy pequeñas, como la micro-nano-electrónica

- [Periodista] Ah, si, en micro yo también ando, a veces

- [DS] Si, e investigue un poco acerca del efecto túnel

- [Periodista] Claro, el micro tiene que estar preparado para todo eso, no? Atravesar túneles, puentes, etc. Sin el efecto túnel se puede hacer pelota contra la montaña

- [DS] Aha. Y mi tesis la hice sobre estructuras M.I.S.

- [Periodista] Se dice "sobre MIS estructuras", el orden es importante

- [DS] Hablando de orden, otro tema que me apasiona es la entropía, que se puede decir que es el grado de desorden o homogeneidad en el universo

- [Periodista] O sea…?

- [DS] Un ejemplo doméstico sería el de lanzar un plato de loza al suelo: tenderá a romperse y a esparcirse, mientras que jamás conseguiremos que, lanzando trozos de loza, se construya un plato por sí solo

- [Periodista] Bueno, eso más me parece del área de su hermano el que está casado con la griega… iasu!! (haciendo gesto de tirar un plato al suelo)


(Pasan Keren y Lior con tira de papel que pone “EXCLUSIVO Canal Internacional – Entrevista con DON SILICIO”)


- [DS] Después de M.I.S. pase a ocuparme más de M.O.S.

- [Periodista] (…) Que bueno! Le deseo que llegue a MUS lo antes posible


(Pasan Keren y Lior con tira de papel que pone “DON SILICIO al desnudo!! – Véalo TODO”)


- [Periodista] Deme algunos ejemplos de cosas que le interesan

- [DS] Y… por ejemplo, la Modelización numérica del atrapamiento de carga positiva en la capa de óxido de transistores sometidos a radiación, y la guitarra

- [Periodista] (…) y la guitarra… así a secas?


[Nota Luces] Se apagan las luces.


SEGUNDO ACTO

[Nota Escena] Preparar a Mateo y a Lulinda y a Madrehay (ya con el bigote). Cuando están listos, dar señal a Viola)

[Nota Viola] Comienza a tocar. Puede seguir, de fondo, hasta que se apagan las luces al final del Segundo Acto (después de la parte de Madrehay)

[Nota Luces] Un poco después de empezada la música, prender la luz de “A”.


- [Periodista] Recordemos escenas de la infancia de Don Sicilio, conservadas en los archivos de Televisión Internacional:


[Nota Luces] Se apaga la luz de “A” y se prende la de “B”.


( Lulinda, con una faldita mini con mucho vuelo, dando vueltas y vueltas):


- [Lulinda] Mira que vuelo tiene mi pollera


(Mateo dando vueltas)


- [Mateo] Mira que vuelo tiene mi pantalón

- [Lulinda] No tonto, los pantalones no tienen vuelo

- [Mateo] (enojado) Cuando yo sea grande y sea mujer, voy a tener una pollera con más vuelo que la tuya


[Nota Luces] Se apaga la luz de “B” y se prende la de “A”.

[Nota Escena] En el corto diálogo que sigue, Lulinda tiene que salir del escenario y Madrehay tiene que entrar. Mateo tiene que quedarse.


- [Periodista] Entrañable...ya lo era desde pequeño... increíble..Don Sicilio, dígame, usted con tan corta edad ya intuía la posibilidad de la transformación sexual (!)

- [DS] sí, efectivamente, pensaba que monitorizando el desplazamiento del aire debido al movimiento de la pollera, podría calcular el cuadrado de la distancia x 2 de la posibilidad de si me convendría al ser mayor el cambio de sexo por hacer volar la pollera..... (Alzando la voz): No, mire, en realidad lo dije para despistar a mi hermana!!


[Nota Luces] Se apaga la luz de “A” y se prende la de “B”.


(Mateo mira a Madrehay con cara de sorprendido, después mira hacia el otro costado como para hablar a su mamá que no está en el escenario)


- [Mateo] Mamá, ¿porqué esa señora tiene bigote?


(Madrehay abre los ojos grandes, no le gustó nada lo del nene.)


- [Madrehay] ¿Cómoooooo?


[Nota Luces] Se apagan las luces.


TERCER ACTO:


[Nota Luces] Esta parte se hace en el escenario “A” pero a oscuras.


(Aparece Don Silicio en el túnel, todo oscuro, menos una linterna que lleva él)


- [DS] quioscuuuuuro se ve éshtooo (como habla Adri)...no veo que el efecto túnel funcione... Debo encontrar la energía que me transporte...el elemento de número atómico 14 , que es semiconductor, juntar dos, que hagan un conductor completo.. y me transporten hasta el final...para poder ver la luz..

(Inquieto y con las manos haciendo hueco delante de la boca) Hay alguien??

- [Periodista] Sí!! Soy el corresponsal de “La Nación”, vengo a cubrir el evento

- [DS] No hace falta!, aquí estamos bien cubiertos

- [Periodista] Mm..Dígame, don Sicilio, ¿qué le parece si hacemos un poco de biografía?


[Nota Luz] Esperar a que DS se prepare para el rap, y entonces prender la luz en “B”

[Nota Escena] Junto con la luz, empieza la música del rap


Nací en un barrio, Corrientes y Gascón,

hijo de Delia, hijo de Gershón

el 6 de agosto del 51

peron peron como vos no hay ninguno

Familia judía, tíos y tías

un país podrido, así decía mi padre, argentina

condenados, fracasados, aplastados, oprimidos

pero llenos de inventiva, bien viva, divina

de la buena, luna llena

y la esquina de enfrente, de las flores

infancia de colores, juventud de amores-campamentos-guitarreadas

verano en las madrugadas del sur y del norte,

sin pena vino Elena

a hacer mi vida plena

a completar lo que faltaba y ya fuimos de la mano año tras año,

Mot-Pet

Israel, ahí vinieron Lucía y Miguel

queridos hijos compartiendo la guitarra, el hebreo y los sueños

pensar pensar mantener la memoria y amar

Mi física rodaba, apasionada, investigada

tuve beca, laboratorio e intercambio en Barcelona y en Toulouse,

je ne veux pas plus!

Y en mi vida suenan cuerdas compartidas

y un billar no ha de faltar, y salir a navegar

También arreglo aparatos a distancia

éso quiere decir que no es vagancia , pero tardo lo suyo y no cobro

siempre predispuesto, a todo lo de otros

cariñoso, peloquieto, idea inquieta

transmisor de tradición, mi nombre es: Adrián Nestor Faigón!


(DS alza los brazos en señal de victoria)


- [DS] ¡¡¡Logré atravesar el túnel!!!


[Nota Luz] Se apagan las luces.


CUARTO ACTO:

[Nota Luz] Esperar a que DS vuelva al escenario “A” y entonces prender la luz en “A”.

[Nota Escena] La cartulina con la letra de la baguala debe estar preparada y que sea visible cuando se empieza a cantar. Juan también debe estar preparado con la viola.


(La Periodista habla lentamente, y mientras habla, todos los participantes entran al escenario –que va a ser uno solo- para cantar)


- [Periodista] Y ahora, a modo de final de este reportaje que ha sido tan abierto, tan emotivo, tan profundo, permítanos, Don Silicio, entonar unas estrofas en su honor que sirvan para expresar aunque sea parcialmente, el aprecio y el cariño que todos los aquí presentes sentimos por usted. Y si no sirviera para eso, que sirva aunque sea para ahuyentar a las bestias en esta noche de campo que se nos avecina…


[Nota Luz] Prender todas las luces

[Nota Viola] Comienza a tocar.


- [Todos] Baguala para los años…

FIN


Preparaciones:

Actores: aprenderse bien su papel

Javi:

  • - Preparar boina
  • - Preparar bigote de DS y de Madrehay
  • - Preparar anteojos negros
  • - Preparar linterna

N ico:

  • - Encontrar 2 escenarios que sean cercanos entre ellos y cómodos para los espectadores.
  • - Ubicar iluminación tipo spot para los escenarios. Si son con dimmer mataría…
  • - Encontrar lugar preparado para la cartulina
  • - Ubicar equipo de música con MP3

Leo:

  • - Llevar cartulina

- Aprenderse bien todas las intervenciones y coordinaciones de Directora de Escena, es fundamental! (especialmente considerando que no hay ensayo general!)

Keren:

  • - Preparar y llevar tiras de papel

Keren y Lior:

  • - Practicar el pasa-anuncio

Lu:

  • - Preparar la faldita con vuelo

Vero:

  • - Prepararlo a Mateo. Explicarle que la mira a la abuela y después mira hacia otro costado donde estaría su mamá

Clau:

  • - Encontrar dos sillas altas
  • - Preparar “pantalla” de televisión

Pau:

  • - Verificar que la filmadora tiene batería, memoria, etc. Es el documento que va a quedar para el recuerdo…

Martu:

  • - Aprenderse bien la secuencia de las luces

Juan:

  • - Prestar atención que en la primera intervención, la del segundo acto, la música sigue hasta el final del acto

No hay comentarios:

Publicar un comentario